Que son los grupos de consumo…

 

Últimamente se oye a menudo hablar de grupos de consumo. Pero , ¿qué son exactamente los grupos de consumo?

Es un grupo de personas con unas ciertas inquietudes y motivaciones que se unen, para realizar compras conjuntas y obtener así una serie de ventajas que suelen ser ; económicas, medio ambientales, sociales etc.

Suelen ser personas con cierta sensibilidad medioambiental, que buscan cuidar la salud , además de un precio asequible al evitar intermediarios.

Ese grupo de personas se organizan para realizar compras de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los productos que se adquieren pueden ser muy variados: verdura y fruta fresca de temporada por lo general, productos lácteos, aceites, legumbres a granel o productos de limpieza, ropa, etc.

Estos grupos cuando son de pocas personas no suelen constituirse de forma legal, simplemente los integrantes llegan a un acuerdo informal pactando los principios de funcionamiento y la forma de organizarse. Cuando son más numerosos o en ocasiones se constituyen de forma legal, como por asociación o cooperativa.

Ventajas de pertenecer a un grupo de consumo:

 Precio más asequible. Se eliminan los costes de intermediarios y añadidos. De esta manera, los alimentos ecológicos no tienen porqué resultar más caros que los convencionales, ya que, se compran en importantes cantidades para abastecer a todo el grupo y directamente a su productor. Así se beneficia el productor y los consumidores que de otra manera no podrían acceder a los alimentos ecológicos u orgánicos.

– Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo. Por lo general se consumen  productos locales o kilómetro cero frescos, de temporada, y/o ecológicos, ya que, no se tienen que transportar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Esto significa que frutas y verduras maduran de forma natural hasta su punto óptimo para consumirlas y tienen el máximo de nutrientes, y además se reduce o elimina la contaminación producida al transportarlas desde largas distancias

 Beneficios sociales. Hay grupos que organizan eventos sociales, charlas, actividades medioambientales, gastronómicas, mercadillos, etc y fomentan el consumo consciente, una la alimentación saludable, el comercio justo, , hábitos respetuosos con el medio ambiente, etc.

 Acceso a productos locales. Hay productos que no están en los supermercados, porque solo se producen en una zona determinada y en pequeñas cantidades. Esto a su vez es muy importante para preservar la biodiversidad local, no perdiéndose variedades autóctonas huyendo de variedades híbridas o transgénicas .

 Trato personalizado. Hay personas que valoran un trato de confianza o de «tu a tu» y poder recibir regularmente  sus compras en casa, en lugar de ir a las grandes superficies .

– Como puedo pertenecer a uno ? No es nada complicado a través de Internet se puedes localizar  un grupo de consumo que se adapte a tus necesidades. O si no lo encuentras y te animas puedes crear uno.

Esta forma de consumo, mucho más responsable y consciente, es la muestra evidente de que cada vez somos más cuidadosos y tenemos más en cuenta la gran importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y las repercusiones con el medio ambiente.

1 comentario de “Que son los grupos de consumo…”

Por favor acceder para comentar.